Avemarep  
 

 








 

 

boletin

25/04/2018
Palabras del Presidente

Apreciados colegas:

En pocos días, comenzará el segundo cuatro trimestre del 2018. Sabíamos que este no sería un año fácil, pero nunca esperamos la terrible noticia del cierre de operaciones de Copa Airlines, sin previo aviso.

Ya la partida de Avianca había representado un importante golpe a la conectividad aérea de toda America Latina, hacia y desde Venezuela, pero el efecto causado por la ida de Copa Airlines, es muy superior por el mayor número de frecuencias diarias que tenía y la desaparición de los vuelos desde Valencia y Maracaibo.

La cancelación de los vuelos de Copa y las aerolíneas venezolanas, seguramente representó una reducción en el número de asientos hacia nuestro país, de al menos otro 45%, que sumado a todo lo anterior, nos permite calcular que la oferta de vuelos internacionales hacia y desde Venezuela, se ha reducido en más de un 83%, comparado con lo que teníamos en el 2013.

Para los que trabajamos en turismo, esperando la llegada de visitantes extranjeros para llenar los hoteles, restaurantes y poner a trabajar a nuestros empleados y para los que vendemos pasajes hacia el exterior, este es un escenario devastador que está acelerando el cierre de muchas empresas, posadas, hoteles, operadores y agencias.

Las diferentes versiones de convenios cambiarios, prácticamente imposibles de implementar y la amenaza de la obligatoriedad del uso del Petro como forma de pago para transacciones turísticas, solo complican y ahuyentan a los pocos interesados en ofrecer a Venezuela como destino turístico en otros países.

En lo positivo, nos alegró haber sido invitados a celebrar la próxima llegada a Venezuela de Plus Ultra, con dos vuelos semanales a Madrid y uno a Tenerife y al vuelo inaugural de Turpial Airlines a la República Dominicana.

No puedo dejar de resaltar el éxito que tuvo nuestra bien concurrida Misión Misión Comercial para asistir a la Feria de Anato en Colombia y la celebración de nuestro segundo Foro de Avemarep en el Hotel Renaissance, al cual asistieron alrededor de 300 personas.

Vemos con esperanza el sorprendente anuncio del Presidente Maduro de que ahora desea establecer las relaciones diplomáticas y económicas con Panamá rápidamente y esperamos que eso signifique el próximo reinício de vuelos a ese país por parte de las aerolíneas venezolanas y de Copa Airlines.

Daniel Piske

Presidente

Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turisticas, AVEMAREP