Avemarep  
 

 








 

 

Noticias

Enviar a un amigo Imprimir
Viajeros rezan antes de salir a buscar pasajes
Fuente:   Sol de Margarita - Glorimar Fern├índez. Foto: STEPHANY OLDAN

Aerolíneas liberan aproximadamente cinco cupos al exterior semanalmente y desde agencias de viaje hacen guardia para "cazar" boletos e ir tachando pasajeros en listas de espera.

Con las maletas hechas pero sin destino asegurado, se encuentra más de un viajero del estado Nueva Esparta, debido a la falta de disponibilidad de boletos al exterior.

A diario, neoespartanos recorren agencias de viaje en busca de alguna oferta y quienes andan apresurados por viajar, buena parte por motivos laborales o familiares, aseguraron que no hallan siquiera pasajes costosos. Tal es el caso de Manuel Goveia, comerciante de la región insular, quien está detrás de un boleto desde hace dos meses para buscar a su hija menor de edad a Portugal.

"Mi hija de 16 años se fue una temporada con los abuelos, tengo que ir a buscarla porque se enfermó y no tengo cómo", declaró Goveia.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, aseguró que el Gobierno nacional tan solo ha cancelado 10% de lo que adeuda a aerolíneas. Estas empresas de viaje, tienen plazo hasta el 1 de julio para ajustar sus precios a la tasa que maneja el Sicad 2.

Preocupación

Jesús Colmenares, director de la agencia de viajes Nexcotur, situada en la avenida Santiago Mariño, precisó que "es cuestión de suerte" adquirir boletos internacionales.

"Seguimos en la misma situación, cada cierto tiempo liberan cuatro o cinco cupos semanales y son miles de agencias que están tras ellos, nosotros no tenemos contacto directo con aerolíneas, si no que nos comunicamos mediante un sistema que nos indica la disponibilidad de pasajes".

Esta agencia de turismo, posee una lista de espera hacia Europa de 50 personas y otra a Ecuador de 20. Según informó Colmenares, en los últimos 15 días vendieron un solo pasaje al exterior, específicamente a Houston. Tanto Nexcotur como otras empresas que funcionan en Nueva Esparta, se han dado la tarea de contratar personal de guardia para que "cace" ofertas durante las noches y fines de semana.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, dio a conocer que próximamente se publicará una providencia con la finalidad de establecer las normas para la fijación de precios de pasajes aéreos, cuya finalidad será aumentar la "competitividad en el mercado nacional e internacional".

García Plaza precisó que luego de que la norma sea puesta en vigencia, aerolíneas tendrán cinco días hábiles para presentar sus tarifas al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, para su aprobación. "Antes de este problema con aerolíneas, la venta de boletos a diferentes destinos fue muy buena, pues el venezolano está acostumbrado a viajar, es constante, los destinos más venidos por tradición son Panamá, Europa, Estados Unidos y Centroamérica", puntualizó Colmenares.

Se las ingenian

Con el fin de mantenerse operando, agencias de viaje del estado se han enfocado en dar fuerza y ofrecer precios competitivos en boletos y paquetes turísticos a destinos nacionales. Se estima que durante las próximas vacaciones, aumente la afluencia de visitantes a Nueva Esparta.

<< Volver a la página anterior