Avemarep  
 

 








 

 

Noticias

Enviar a un amigo Imprimir
Isla Margarita, llamada La Perla del Caribe
Fuente:   Buró Margarita

Está ubicada al sureste del mar Caribe, noreste venezolano, al norte de la península de Araya del estado Sucre. Junto a las islas de Coche y Cubagua, constituye el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. La isla desempeñó un papel importante en la historia de independencia. 

Capital del Estado Nueva Esparta, está ubicada en el Valle de Santa Lucía, muy próxima a las serranías de El Copey, a 108 metros sobre el nivel del mar, con aproximadamente una temperatura media de 28° C.

Después de la llegada a Margarita de Lope de Aguirre en 1561 y luego de cometer crímenes en la isla, éste huyó. El capitán Pedro González recogió a los habitantes dispersos y los ubicó en el Valle de Santa Lucía, donde surgió la Villa de La Asunción a partir del año 1562. El 27 de noviembre del año 1600 se le otorga a la Villa el título de ciudad. Durante la guerra de independencia La Asunción fue quemada, y el 31 de julio de 1817 en el cerro próximo a la ciudad se libró la "Batalla de Matasiete", ganando los patriotas al mando del general Francisco Gómez.

La Asunción conserva muchos lugares históricos de la época colonial. El monumento más extraordinario de la ciudad es la catedral, edificada en 1571 por Fray Juan de Manzanillo. El primer edificio no quedó concluido; en 1609 se emprende la construcción definitiva. Esta edificación, de amplias paredes y de gran calidad en su fabricación, es orgullo de los Asuntinos. Si usted está en la isla es imperdible una visita.

Entre los lugares de interés están el convento de San Francisco, actualmente sede de la Asamblea Legislativa, el Castillo de Santa Rosa, el Museo de Nueva Cádiz, la Casa Natal del general Juan Bautista Arismendi, la Columna de Matasiete, el Anfiteatro frente a la plaza, que tiene un detalle muy hermoso en el salón de su entrada, engalanado con fotografías de una gran cantidad de cultores populares que dan orgullosamente la bienvenida al recinto, un fiel testimonio del legado cultural que a través de sus hombres y mujeres se ha transmitido a todos los neoespartanos. Hay una magnífica biblioteca, y Sumito Estévez creó una escuela de cocina donde la gastronomía venezolana se imparte con mucho amor y profesionalismo.

GASTRONOMIA "Amigo Gabriel González, el buscador de la vida, cuando sale no se olvida del saco en que todo cabe. Allí le mete el casabe, el café y el papelón, su buen pedazo de cazón y su cabeza de chivo. Siempre lo verán activo caminando a La Asunción." Este hermoso texto del maestro Efrain Subero nos habla de un personaje popular, y de cómo en el saco llevaba los alimentos que la generosa isla le permitía para su vida y trajinar por los caminos de este territorio singular.

Entre los platos que encontramos en Nueva Esparta podemos mencionar algunos como sancocho de pescado, arepas peladas, pescado frito, tostones, empanadas, pastel de chucho, corbullón margariteño, cazón, arroz con chipichipi, ensalada de botuto, chivo con frijoles, chucho guisado, consomé de guacuco, fosforera, pescado oreado, tortilla de erizo, pescado relleno, lomo de cochino, queso de bola relleno, chupe margariteño, sancocho de gallina, pabellón criollo, pabellón margariteño, tortilla de chucho, crema de cangrejo, crema de camarones, crema de langosta, consomé de chipichipi, chucho guisado, cuajado, funche y muchos más. El movimiento gastronómico en la isla de Margarita es el más digno e interesante ejemplo de hacer las cosas muy bien. Liderado por Fernando Escorcia y con un grupo pequeño pero muy eficiente, ha logrado algo que es ejemplo para Venezuela y América Latina: Margarita Gastronómica, una asociación civil , el motor que impulsa lo que nadie ha logrado hasta hoy: eventos gastronómicos durante todo el año, donde toda la comunidad participa y suma sus mejores productos y calidades de su elaboración para compartirlos con propios y extraños, convirtiéndose en el ejemplo que todas las regiones del país quieren emular y hoy por hoy rinde sus frutos en los cuatro puntos cardinales de Venezuela. A Fernando y a su equipo le damos mil gracias por tan buen trabajo. Hoy todo el país celebra sus productos y sus recetas con un dinamismo imparable, que pronto será referencia tanto en el país como en el exterior. Geografía Nueva Esparta es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República Bolivariana de Venezuela. Es un archipiélago formado por tres islasː Margarita, Coche y Cubagua, lo conforman 11 municipios y 23 parroquias. Su capital es La Asunción y su ciudad más poblada, Porlamar Castillo San Carlos de Borromeo

Es la mayor de las islas del Caribe venezolano, Está caracterizada por la presencia de dos macizos montañosos unidos entre sí por un istmo de relieve muy bajo, una albufera (La Restinga) y una simple línea de playa. El macizo occidental se conoce con el nombre de Península de Macanao y el oriental como Paraguachoa (nombre que le daban a los indígenas a la isla). En ella se encuentra la capital del estado, La Asunción y otras importantes ciudades como Porlamar, Pampatar, San Juan Bautista y Juan Griego. Turismo La Isla de Margarita constituye el atractivo turístico más importante de Venezuela. Pero de acuerdo con el presidente de la Federación de Profesionales de Turismo de Venezuela, Francisco Briceño, en 2016 solamente llegaron 480 mil visitantes. La isla posee playas con condiciones para el surf, submarinismo, windsurf, kitesurf y otros deportes acuáticos, así como pueblos coloniales históricos. En los últimos años se ha previsto la realización de varios proyectos para impulsar el turismo, como el Puerto de Cruceros de Puerto la Mar, la ampliación del Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, el Faro de Punta Ballena (en cooperación con la Armada de Venezuela) entre otros. En la isla se encuentran varias fortificaciones españolas antiguas (castillos, fortines y fortalezas), que se consideran patrimonio nacional. Card image Bahía de Juan Griego Gastronomía Pastel de Cazón o Chucho El estado Nueva Esparta, posee una amplia gama de platos autóctonos, por lo general elaborados a base de productos del mar u obtenidos a través de la siembra local. La torta de cazón podría considerarse como el plato emblemático de la región, es un pastel elaborado con cazón (cría de tiburón) y plátano (similar al pastel de chucho, sólo que aquel se elabora con chucho y posee más ingredientes). Del mismo modo, se pueden conseguir "hervidos" de pescado, que básicamente son sopas elaboradas con peces de la zona (bagre, corocoro, pargo, carite, etc.). Entre los productos de la tierra usados en la gastronomía local, sobresalen el tomate y ají margariteño (de la isla de Margarita), reconocidos en toda Venezuela por su alta calidad en cuanto sabor y textura. Pabellón Margariteño Otro plato representativo lo constituye el pabellón margariteño, variante del pabellón criollo en la cual la carne mechada se sustituye por cazón desmechado y guisado. También se consumen pescados fritos o asados, entre los cuales resalta el corocoro (Haemulon plumierii), el pargo, el carite, la catalana, etc.; acompañados de arepas o casabe. Es común observar en muchas de las calles y plazas de los pueblos de Nueva Esparta, puestos de venta de empanadas de cazón y queso blanco, en donde, sobresalen los puestos de comida ubicados en el Mercado de Conejeros, los del Valle del Espíritu Santo y La Asunción. En cuanto a dulcería, resalta el piñonate, elaborado en la Parroquia San Juan Bautista, los besos de coco, las jaleas de mango y las "tetas" (congeladas).

<< Volver a la página anterior