Avemarep  
 

 








 

 

Noticias

Enviar a un amigo Imprimir
Margarita, el secreto mejor guardado del Continente
Fuente:   El Sol de Margarita / Juan José Hassan

La cocina latinoamericana es multicromática, particular, picaresca y con raíces adentradas en una historia tan variada, tan millonaria en sabores, olores y características muy suyas. Una Gastronomía propia de cada pueblo nacida de sus productos, su tradición y sus orígenes culturales.

Y es que la cocina latinoamericana no es más que el resultado lógico de esa mezcla de elementos étnicos, culturales, sociales que es nuestro continente. Mezcla de vivencias, de costumbres, de gustos y productos que generan lo que vienen a ser nuestros fogones: una verdadera explosión de color y sabor.

La cocina latinoamericana, sus ingredientes y cocineros son la inspiración para la alta cocina en el mundo, no solo somos una región llena de exotismo, de historia, de magia, de misticismo, también cuna de sabores y saberes que van desde lo ancestral, la época de la colonización, el siglo XX y la nueva cocina creativa del siglo XXI: " La cocina sensoemocional "

El sector de Restaurantes en Latinoamérica tuvo en promedio un crecimiento superior a 22%, y en las regiones con afluencia Turística registraron un crecimiento mayor a 40% eso demuestra del gran potencial en desarrollo del continente . Un gran sueño hecho realidad para los latinoamericanos ha sido la llegada al continente de La Guía Michelin, ya lleva tres años desde marzo de 2015. (Algunos creen que esto es el motor de motivación a la inversión en el sector). Este gran acontecimiento pasa en paralelo con la inclusión de cocinas consideradas Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco, entre ellas México (Primer país Latino en obtenerla) y la posible incorporación de Perú, ya que el Ministerio de Cultura de Perú elabora el expediente para elevarlo a la Unesco, este movimiento no es exclusividad de México y Perú . Todos los países de la región han entrado en la carrera desbordada para darle el sitial de honor a la Gastronomía salvaguardándola y difundiéndola tomando en cuenta que una de las industrias sin chimeneas de desarrollo más importante del mundo es el Turismo y que la Gastronomía es un vinculo indivisible El logro más importante para Los latinos es que ya 8 restaurantes latinoamericanos están entre los mejores 50 del mundo: Central (Lima) *Mejor restaurante de Suramérica Maido (Lima, Perú) D.O.M. (Sao Paulo, Brasil) Pujol (Ciudad de México) Quintonil (Ciudad de México) Astrid (Lima, Perú) Borago (Santiago, Chile). Tegui (Buenos Aires) *Nuevo* Y una de las mejores herramientas para el impulso del sector Culinario Latino ha sido la creación de los premios a los 50 Best de Latinoamérica por los mismo creadores de los World’s 50 Best. Mientras esto sucede a espaldas de los medios de comunicación mundial, un gran movimiento se viene gestando desde el 2012 en la Isla de Margarita y que ya en 2018 podríamos calificarlo como uno de los movimientos de mayor impacto socio - cultural del mundo y de gran ejemplo de superación ante la adversidad, tomando en cuenta la situación económica, política y social de Venezuela . En la Isla de Margarita, espectacular destino turístico del Caribe Venezolano, se ha venido gestando uno de los movimientos más importantes del Continente logrando ser reconocida como La Ciudad de América con mayores eventos Gastronómicos al año, el evento más largo y completo del continente Americano, no en balde la Federación Latinoamericana de Gastronomía está proponiendo sea decretada Ciudad Gastronómica de Latinoamérica 2019.

En entrevista a Fernando Escorcia, Presidente de Margarita Gastronómica, pudimos conocer datos importantes de lo que acontece en la Isla, donde el protagonismo no lo lleva una sola persona si no todos los sectores privados, públicos y sociedad civil, dando un ejemplo de trabajo en equipo en una sociedad dividida social y políticamente. He aquí una verdad opacada por los medios de comunicación Nacionales e Internacionales y que hoy nos disponemos a divulgar:

1) 200 Eventos populares en referencia a ingredientes locales y su cocina regional , organizados por la misma comunidades en todas las regiones de la Isla de Margarita, apoyados por Margarita Gastronómica ( Movimiento Gastronómico Venezolano formado por Cámaras gremiales y Escuelas de cocinas ) y sus respectivas alcaldías no importa su distinción política y pueden llegar a reunir más de 70.000 asistentes .

2) El evento Gastronómico con mayor duración del Continente es el evento del mes de Margarita Gastronómica que tiene una duración de 30 días, tiene eventos todos los días del mes, foros , cines, bautizo de libros, conversatorios, concursos de cocina , cenas especiales con menú temático al mes, Show de cocina en espacios abiertos y en Centros Comerciales, involucra actividades en las escuelas de cocina del Estado, rutas turísticas y gastronómicas por parte de los operadores de turismo , conciertos en torno a la Gastronomía y a la idiosincrasia Margariteña, es el evento de mayor duración 33 días , inicia con la apertura una día antes y cierra con la clausura después de 31 días del mes de Octubre un día después .

3) Posee el más grande movimiento de emprendimientos y sus escenarios de mercado de calle donde se desarrollan: Los Foros de Emprendimiento y Desarrollo Económico Local, donde se estimula al proceso de emprendimientos . El mercado de arte de la Asunción Rattan Plaza y sus emprendedores Maneiro creativo en Pampatar Cita con el atardecer en Juan Griego Porlamar está de moda. Aparte de un sin fin de eventos esporádicos en la región. Si le agregamos que en cada evento pueden albergar un promedio de 10.000 personas que visitan cada evento semanalmente, y si esto lo promediamos por 52 semanas al año, tenemos 312 eventos que podemos calcular un impacto de más de 2.2000.000 visitantes que representan un gran beneficio en lo cultural y económico.

4. Es el Estado de Venezuela con mayor apertura de restaurantes de alta Gastronomía en el país y uno de los mayores por población de habitantes del continente, donde pese a la grave situación económica tienen una gran influencia de clientes nacionales y extranjeros.

5. Tiene dentro de su movimiento la primera escuela Gastronómica del Oriente Venezolano con formación profesional (formal), fundada en 2004, es el Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía quien desarrolló el proyecto piloto para las Américas de la Especializaciones Técnicas en las cátedras de Turismo y Gastronomía, que se mantuvo a prueba con exhaustiva supervisión de organizaciones especializadas Internacionales durante el periodo 2005 al 2015, expandiendo el concepto educativo a las principales Universidades de Iberoamérica.

También entre el 2010 y el 2012 se establecieron el Instituto Culinario del Caribe del Chef Sumito Estévez, quien ha sido un gran impulsor del movimiento Gastronómico Local y La Casserole del reconocido Chef Mauricio García convirtiendo a Margarita entre todas las escuelas en un destino de estudios de calidad Gastronómica. Desde Margarita se creó el movimiento para la formación de la Asociación Culinaria de Venezuela que se extiende hoy en día en todo el país y que implementó junto a diferentes organizaciones públicas y privadas, Nacionales e Internacionales "Las validaciones Técnicas Profesionales en el sector Culinario", para darle la oportunidad de profesionalizar aquellos cocineros que no han tenido formación académica de forma gratuita y que hoy se extiende por toda Latinoamérica (movimiento educativo social más importante y con mayor impacto en la calidad en el área de la Restauración).

Desde la Isla nace la propuesta de la creación de la Federación Latinoamericana de Gastronomía que desde el 2013 tiene representaciones en toda América. Uno de nuestros grandes retos es unir a todos los sectores del país para lograr posesionar la gastronomía venezolana como una de las mejores del mundo, para eso y lo dejo como Reflexión no es solo amar lo nuestro sino la aplicación de lo que yo llamo la base piramidal de acciones concretas para el desarrollo Gastronómico que lo veremos en otro articulo.

Acá les dejo el secreto de cocina de la semana: Añadan una pizca de Bicarbonato Sódico al agua que vamos a utilizar para cocer vegetales verdes. Esto ayudará a que las verduras queden más blanditas, pero sin que pierdan su color, lo que hace que tengan mucho mejor aspecto.

Un gran abrazo lleno de bendiciones y hasta la próxima semana.

Fuente: El Sol de Margarita

Sabores del alma

Juan José Hassan juanjosehassan@hotmail.com

<< Volver a la página anterior