Avemarep  
 

 








 

 

Liderazgo y gerencia

Enviar a un amigo Imprimir
15/07/2019
Descubre qué es nicho de mercados, define el tuyo
Fuente:   rockcontent.com/es/blog

Un nicho de mercado es una parte poco o nada atendida de un gran grupo de consumidores, una oportunidad oculta dentro de una rama de negocios amplia y competitiva. ¿Sabes qué es nicho de mercado y cómo encontrar el tuyo? Y, si ya lo has encontrado, ¿estás seguro de que estás apostando en el nicho correcto?

Encontrar un nicho de mercado —y descubrir nuevos nichos a lo largo del tiempo— es fundamental para construir un negocio exitoso. Sin embargo, saber qué mercado atacar ¡puede ser un desafío para muchos emprendedores!

Si estás iniciando tu empresa ahora, encontrar tu nicho debe ser el primer paso de tu estrategia de go-to-market. En ese punto, necesitas ser certero en tus inversiones y un buen nicho de mercado puede rendirte los primeros clientes y ayudar a tu empresa a alcanzar la salud financiera rápidamente. Por otro lado, si eres un emprendedor experimentado y ya tienes un nicho de actuación definido debes estar preparado para revisarlo en cualquier momento.

Al final, el mercado cambia regularmente, creando nuevos nichos para que empresas consolidadas expandan sus productos. Y tú no puedes dejar de expandirte por simple incapacidad de ver estas oportunidades ¿verdad? Por eso, en este artículo vamos a aclarar definitivamente lo que es un nicho de mercado (no confundas el nicho con segmento) y ayudarte paso a paso a descubrir o redescubrir tu lugar de actuación.

Al final de la lectura, estarás apto para hacer el mapeo de tu empresa y sabrás exactamente dónde invertir tus recursos. ¡Entonces ojos bien atentos y prepárate! ¿Qué es el nicho de mercado? Un nicho de mercado es una parte poco o nada atendida de un gran grupo de consumidores, una oportunidad oculta dentro de una rama de negocios amplia y competitiva.

Un error común de publicitarios y empresarios es utilizar nicho de mercado y segmento de mercado como sinónimos. Si tú también confundes estos conceptos, tienes que saber que la diferencia entre ellos está en la especificidad del grupo en cuestión.

Un segmento de mercado es un grupo de consumidores con intereses y dolores similares. Es el recorte más amplio de un mercado consumidor ya conocido, mientras que el nicho de mercado se refiere siempre a un grupo diminuto e inexplorado. Es decir, el nicho de mercado es una pequeña parte de un segmento. Por ejemplo, si tu empresa actúa en el área de salud, ese es un mercado muy grande, ¿verdad?

Dentro de él existen varios segmentos como: salud y bienestar, salud infantil, salud de la mujer, salud del anciano… Todos muy explotados. Cada uno de estos segmentos es representado en tu empresa por un perfil de consumidor específico, con necesidades y anhelos propios, una persona. Digamos que la persona del segmento de salud y bienestar busca productos de belleza de última generación y calidad internacional, un mercado competitivo y que siempre está animado.

Pero dentro de ese mismo segmento, ha crecido el número de personas en busca de productos hipoalergénicos veganos, que no está encontrando esos productos a un costo accesible. Este grupo de clientes potenciales tiene diferentes dolores de tu persona de salud y bienestar y no está teniendo sus dolores resueltos por ninguna empresa. Por lo tanto, constituye una nueva persona y una gran oportunidad de expandir tus negocios. ¡Y ahí hay un nicho de mercado!

Un gran ejemplo de una empresa que identificó el surgimiento de un nicho de mercado y escaló rápidamente invirtiendo en él es Uber, que revolucionó el mundo del transporte al ofrecer transporte particular de calidad a precios populares vía aplicación. Pero tú no necesitas descubrir un nicho en ascensión y crear un producto súper innovador como Uber para alcanzar el éxito. En realidad, el secreto para tener éxito en cualquier nicho es conocer a fondo tu mercado, como vamos a explicarlo a continuación.

¿Cuál es la importancia de definir un nicho de mercado Si ingresas en el mercado como una marca generalista, que ofrece productos para un amplio segmento, estarás perdiendo una de las mayores monedas de propaganda que una marca puede tener: la especialización.

Como marca generalista de un segmento, tu comunicación alcanzará un gran número de personas que son impactadas por decenas de mensajes de empresas como la tuya, sin que haya una propuesta de solución realmente asertiva.

Si te vendes como especialista en un nicho de mercado, alcanzarás un menor número de personas, ya que te estás enfocando en resolver un problema específico. Sin embargo, esa comunicación será mucho más certera, pues te comunicarás directamente con potenciales clientes que anhelan una solución para sus dolores.

Otros beneficios de definir un nicho de mercado son: # Plan de marketing efectivo – Con un nicho de mercado bien definido, consigues crear un plan de marketing realmente eficiente, comunicándote directamente con tu persona. # Menor número de competidores – Si encuentras un nicho, por definición estarás trabajando con un grupo de consumidores carentes de servicios en un mercado poco explotado. # Precios más ventajosos – Como actuarás en un mercado poco o nada explotado, podrás dictar los valores del negocio y obtener más ganancias, aunque tengas menos ventas. # Facilidad para cerrar alianzas estratégicas – Conociendo tu mercado de actuación, sabrás diferenciar fácilmente un buen socio de negocios, que realmente puede traer buenos resultados a tu empresa, de un socio malo, que será sólo un desperdicio de tiempo y energía.

En otras palabras, definir un nicho de mercado es importante para garantizar que todos tus recursos invertidos, incluyendo tiempo, dinero y mano de obra, se transformen en reconocimiento del público y sean traducidos en ventas e ingresos para tu empresa. Y ahora que ya sabes la importancia de un nicho de mercado, ya podemos hablar de las maneras de cómo identificar uno.

Por Bruna Moreira

Fuente: Rockcontent.com

 

Volver al Boletín

 

<< Volver a la página anterior