Avemarep  
 

 








 

 

De Interes

11/03/2015
Pedir visa a estadounidenses limita el turismo
Fuente:   El Mundo / Ingrid Rojas

Según datos del Ministerio de Turismo en 2013, Venezuela recibió 1.080.776 visitantes, 2,24% por encima del año anterior.

Rafael Guerra, director del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), asegura que, sin duda, se trata de una traba que, además, va en la dirección contraria de hacer del turismo y una fuente generadora de ingresos sobre todo en momentos de bajos precios del petróleo.

Resaltó que entre Venezuela y Estados Unidos hay una conectividad aérea importante que ha sido desaprovechada. Dijo que la cantidad de visitantes de ese país ha venido disminuyendo en los últimos años y cree que ello obedece a las alertas que ha emitido a sus ciudadanos el gobierno de EEUU por temas de seguridad, políticos y económicos.

Considera que hace falta información sobre los alcances de la medida y el tiempo de obtención del documento, más allá de las trabas que significa para quienes habitan en ciudades donde no hay consulados de Venezuela.

José Yapur, presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, dijo que si bien el gremio respeta la decisión, esta pone un freno al mercado más grande en emisión de turistas el mundo, después de China.

Destacó que, además, es el primer mercado en el Caribe, donde compite la isla de Margarita, y el primero en América Latina, más allá de que se trata del de mayor poder adquisitivo y cuyos nacionales gastan más allá de la media de otros países. Comentó que este representa un mercado muy pequeño para la isla de Margarita, la cual recibe más visitantes de Colombia, Brasil, Argentina, Polonia, Trinidad y Tobago, Grenada, Rusia, Ucrania y Canadá.

No obstante, resaltó que es una oportunidad que se desaprovecha. “El que de verdad tiene la intención de visitar Venezuela, obtiene su visa y se viene”, comentó al advertir que la competencia es dura en el Caribe, donde entre 25 y 30 islas buscan cómo atraer mercados y, especialmente el estadounidense, a través de esfuerzos de promoción y publicitarios en ese país.

Lamentó que Venezuela no se acerque a lo que hacen Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Curazao, St Maarten, Jamaica, Bahamas y otras tantas islas del Caribe, algunas de las cuales -aseguró- no exigen visa y, en algunos casos tampoco pasaporte a los estadounidenses. “Margarita tiene aspiraciones y quiere recuperar mercados internacionales”, expresó al tiempo de lamentar que el país hace muy pocos esfuerzos para la captación de esos mercados, además de carecer de una buena estrategia y campaña para ello.

Yapur teme que tras la decisión de exigir visa a los ciudadanos estadounidenses se genere un efecto bola de nieve y ciudadanos de otros países descarten la opción de venir a Venezuela. De allí que considera que la medida no es una buena señal, y menos en este momento, para los mercados turísticos donde lo que se oye de Venezuela son las noticias que crean matrices de opinión. “El turismo es una manera de cambiar la imagen de un país e, incluso, de atraer inversiones”, expresó fundamentándose en los esfuerzos que han hecho países como Colombia, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Egipto y México.

En contexto

Al menos hasta 2013, Estados Unidos aportaba la mayor cantidad de turistas internacionales que recibía Venezuela, después de Colombia y Brasil.

El organismo precisa que hasta entonces del grupo de turistas internacionales, 70.457 procedía del país del norte. La cifra es 11,64% menor a la de 2012, cuando recibió 79.737, la más alta del período 2010 - 2013.

 Del total de visitantes extranjeros, los estadounidenses representan 6,49%, de acuerdo con los datos de Mintur, cuyas cifras más recientes corresponden a 2013.

<< Volver a la página anterior