Avemarep  
 

 








 

 

Liderazgo y gerencia

Enviar a un amigo Imprimir
11/12/2014
Emisión boletos internac. ha caído 48% en 2014
Fuente:   El Mundo / Ingrid Rojas

Iata reporta una reducción de 36% de las ventas en dólares y de solo 2% en bolívares. Según la institución, en lo que va...

La merma en la oferta de pasajes hacia el exterior de Venezuela se siente con más fuerza con el pasar de los meses. La que normalmente es una temporada de buena venta, pues se trata de la temporada de vacaciones de julio - septiembre, ha sido la peor del año para las aerolíneas que vuelan hacia destinos internacionales desde Venezuela, de acuerdo con reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

Según la institución, en lo que va de año la emisión de boletos internacionales ha caído 48%, hasta 1,5 millones de unidades, en relación con el mismo período de 2013, cuando se comercializaron 2,5 millones de tickets.

El trimestre que va de julio a septiembre arrojó los peores resultados para el sector en términos de pasajes vendidos. En el séptimo mes del año se registró la peor caída, pues se vendieron 62% menos pasajes que en el mismo mes del año pasado.

Agosto mostró una reducción de 58% en la cantidad de unidades comercializadas, la segunda más alta en lo que va de año, mientras que en septiembre el indicador fue de 57% . Cifras de la institución, que ha venido reclamando al Gobierno venezolano pagos por más de 4.000 millones de dólares por venta de pasajes al tipo de cambio oficial , indican que en lo que va de año las ventas en dólares de pasajes al exterior han bajado 36%, hasta 1,5 millardos de dólares.

En todo 2013 las ventas en dólares fueron de $3,2 millardos En bolívares - precisa Iata- los ingresos por ese concepto han subido 2% en promedio en lo que va de año, hasta casi Bs. 15.000 millones. A lo largo de 2013 las ventas en bolívares llegaron a Bs. 19.000 millones.

Iata también hace referencia a las ventas de domésticas en el período que va de enero a septiembre. Precisa que en ese lapso las ventas en bolívares de pasajes nacionales crecieron 55%, en comparación con el mismo período de 2013, mientras que en dólares cayeron 7%.

La institución registra un alza de 4% en la emisión de pasajes nacionales. Además, precisó que las ventas consolidadas totales -pasajes internacionales y nacaionales- correspondientes a este período fueronde 1,747 millardos, lo que representa un descenso de 34% con respecto a enero - septiembre de 2013. Ventas mínimas

Los datos de Iata son un reflejo de la situación que atraviesan las agencias de viajes, las cuales reportan ventas mínimas de boletos internacionales. Fuentes del sector dijeron que registran ventas “esporádicamente” y lamentan que ante la situación se haga imposible planificar la venidera temporada de Navidad y de Año Nuevo, como ocurrió con las vacaciones escolares.

En las últimas semanas han arreciado denuncias según las cuales algunas aerolíneas internacionales han optado por vender boletos en dólares, lo que ha sido catalogado de ilegal por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), dado el control de cambio que rige en el país desde 2003.

Desde finales del año pasado la mayor parte de las aerolíneas internacionales establecidas en Venezuela recurrió a una reducción de operaciones disminuyendo itinerarios, así como cambiando la flota a aviones más pequeños. Empresas del sector sigue esperando respuesta del Gobierno.

<< Volver a la página anterior