Avemarep  
 

 








 

 

Ferias y Eventos

Enviar a un amigo Imprimir
11/10/2017
El turismo sostenible gana espacios

Ahora los organismos y prestadores de servicios ligados al sector turístico promueven entre los viajeros el respeto a la naturaleza y los valores culturales de los destinos.

Atrás quedaron los años en los que viajar era el sueño de unos pocos. Hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT) revela que en 2016 viajaron 1.235 millones de personas y que para 2030 esa cifra llegará a 1.800 millones.

La masificación arrastra un problema que algunos llaman “turismofobia” y que ya se hace sentir en destinos vacacionales por excelencia como Venecia y Barcelona, donde los habitantes resienten el comportamiento de los visitantes. Sin embargo, este año la OMT se empeñó en promover una solución llamada el “turismo sostenible”, una actividad que toma en cuenta su actual y futuro impacto en lo económico, social y ambiental, y que además implica el respeto a la naturaleza y los valores culturales del destino visitado. En el Día Mundial del Turismo, celebrado simultáneamente en todo el planeta el 27 de septiembre, la sostenibilidad fue el tema central.

En Venezuela, el evento fue organizado por Conseturismo en el hotel Eurobuilding, con apoyo de patrocinantes como El Nacional, Avior Airlines, la Oficina de Turismo de Aruba, la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep) y la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, entre otros.

“El turismo es el tercer sector económico de exportación en el mundo. Para 2030 se espera que 1.800 millones de personas viajen y nuestro objetivo es que esa masa convierta el mundo en algo mejor. Por eso nos esforzamos en esta campaña del turismo sostenible con viajeros que respeten la naturaleza y que respeten a los anfitriones”, dijo Taleb Rifai, secretario general de la OMT, en el mensaje grabado presentado en el foro.

En el mismo tono se expresó Jesús Irausquin, presidente de Conseturismo, que aprovechó para hablar sobre los aspectos sociales y económicos del sector. “Tenemos que aspirar a que el turismo sea una fuente de riqueza nacional, una actividad integral e integradora, que sea sostenible y que sea puntal de desarrollo económico, que genere empleo y empodere a las comunidades en las que se realiza”, señaló.

Adicionalmente se presentó, ante una audiencia que llenó el salón Plaza Real, un mensaje del venezolano Carlos Vogeler, director-secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, quien resaltó el potencial de Venezuela en este sector, que ha quedado relegado debido a los problemas de estabilidad política y de deficiencias de infraestructura. “Son desafíos que se deben superar con el esfuerzo de todos.

El turismo tiene que convertirse en una herramienta de sustentabilidad e inclusión que ayude a diversificar las economías”, indicó. Un estilo de vida Ser verde no es una moda sino un estilo de vida que se propaga entre los viajeros, tal como lo demuestran datos generados por portales de viajes y turismo como TripAdvisor y TravelZoo: 30% de los hospedajes en el mundo cuentan con certificados verdes (aunque más caros, cada vez más son preferidos por los turistas) y 71% de los vacacionistas encuestados esperan viajar de modo “amigable” con el ambiente.

Las cifras las mostró Oscar Shariff Hernández, director fundador de Viaja Verde y de la Red de Turismo Sostenible de Venezuela Ahete, quien aseguró que se trata de una tendencia turística que procura la responsabilidad del viajero y del prestador de servicio.

Como representante del programa Viaja Verde, Hernández entregó un reconocimiento al Wyndham Concorde Margarita como primer hotel 5 estrellas ecológico de Venezuela.

 

Por: Raquel Seijas  / rseijas@el-nacional.com

 << Volver a la página anterior